domingo, 13 de septiembre de 2015

Las trompetas han empezado a sonar




El Tsunami de refugiados constituye no sólo una tragedia sino un crimen. Las dificultades en la inserción de los refugiados están revelando la debilidad de los países y sus instituciones.

Europa vive hoy la crisis migratoria más severa desde la Segunda Guerra Mundial y uno de las más crueles e inhumanas de la historia. La guerra en Siria ha dejado más de 12 millones de desplazados y más de 300 mil muertos. El país se convirtió desde hace cuatro años en el epicentro y foco de una batalla donde se dirime  y pugna la supremacía militar territorial  de los bloques antagónicos en el mundo y donde facciones de distinto origen están enfrentadas en posiciones que parecen irreductibles.

Nos hallabamos en un mundo, donde todo hacía pensar en el recuerdo de la guerra fría, no obstante el rumbo de los acontecimientos del presente nos introdujo en un nuevo escenario y enfrentamiento este oeste donde irrumpe la crueldad, el salvajismo y la atrocidad  signada en esta franja del Cercano Oriente. Poblaciones  y ciudades completas arrasadas y asoladas  por la muerte como Aleppo, donde no habrá posibilidades inmediatas de reconstrucción en el mediano plazo, ahora es una ciudad fantasma, medio muerta de sed y hambre, convertida en escenario de la última batalla de la guerra civil Siria  distante a solo 100 km de la frontera occidental turca.

Hacia el este a cientos de kilómetros esta  Kobane el foco de la batalla más sangrienta entre el pueblo los combatienes sirio y Daesh. Allí durante años se combatió y pugno para liberar y recobrar la zona en mano de ISIS aun a costa de la destrucción total de la zona. La destrucción genero una nueva oleada de desplazados  por el pánico ante el avance del Estado Islámico en las regiones kurdas en el norte de Siria.  Allí los yihadistas han conquistado localidades en los últimos meses, e intentaron someter ahora la capital regional, protegida por las milicias kurdas YPG.

En esto últimos días lo que parecía inevitable, estallo por los aires y la malla de protección  de acero en la frontera de Turquía y Siria cedió a la presión enorme de los pueblos del Turquestán, Irak, El Líbano, Afganistán, cruzando por Irán y Pakistán.  El mismo avance de los Kurdos en Siria genero en parte el éxodo masivo por la desolación, la desintegración y descomposición como país en donde  la brutalidad, el vandalismo y aniquilamiento es moneda corriente. Simultáneamente estalló la crisis económica de Grecia y miles de personas  se aventuraban a llegar por cualquier medio  a las islas griegas más cercanas a la costa oriental de Turquía, con los resultados que estamos viendo

Así dio comienzo la travesía hacia Europa que los trasladaría a través de Grecia, Macedonia, Kosovo, Serbia, Hungría, Austria, Alemania. Miles de refugiados todavía están en las islas del Egeo Oriental  buscando la zona continental como forma de buscar el destino de Macedonia. Este éxodo fue cruento desde sus comienzos por las razones descriptas y no fue escollo a pesar de que muchos perdieran sus vidas en el Mediterráneo.

 A excepción de Grecia el resto de los países fueron muy extremadamente violentos y díscolos en tratamiento de los refugiados, tal es el caso de Macedonia o la misma hostilidad en la frontera de Serbia Hungría dónde el salvajismo del policía húngara se sobrepaso con máxima dureza y en donde el mismo gobierno se fue acercando a una posición política más restrictiva e inflexible, como es el caso Eslovaquia, Rumania y Bulgaria. Así toda una serie de decisiones contradictorias que dieron a las televisiones la posibilidad de filmar repetidamente la multitud de migrantes caminando a lo largo de las vías férreas y tomando los trenes por asalto.
El caso más claro fue la retención de miles de familias en Budapest a quienes les fue impedida la salida en los trenes hacia Austria y  miles de personas fueron detenidas en un campo de refugiados en Roskee. Para el gobierno era imprescindible continuar con el muro en la frontera sur, aun cuando esta ruta de inmigrantes tenia itinerario norte. Esta imposición continuara y evidentemente esta franja será el área de limitación y un freno  de los excluidos que vienen desde el sur desolados por las guerras.

En aquellos días  el presidente Tsypras decía que su país era totalmente solidario con la crisis de los migrantes y que pediría ayuda internacional. En forma simultanea la premier en un diálogo ciudadano que Merkel mantenía con varios alumnos en una escuela del norte del país, donde  figuraba una niña palestina proveniente de un campo de refugiados del Líbano que contó a la canciller, en perfecto alemán, que quería seguir estudiando pero que no podría porque su familia iba a ser expulsada de Alemania. "A veces la política es dura", respondió entre otras cosas Merkel, dando a entender que no podía hacer nada ante el drama, lo que hizo que la pequeña rompiera a llorar ante las cámaras. Mientras le acariciaba el hombro y elogiaba su discurso, continuó: "Si ahora dijéramos 'Pueden venir todos, pueden venir todos de África' es algo que tampoco podemos lograr".

Sin embargo esa es la misma Alemania apoya los bombardeos aéreos contra  Siria en el Kurdistán destruyen y demoliendo el país enviado armas, entrenadores militares y material a las fuerzas kurdas que luchan contra Estado Islámico en Irak. 

Las perspectivas de cese del conflicto no son buenas porque el gobierno de Obama se ha comprometido a aplicar sanciones contra el gobierno de Assad. Pero una zona de exclusión aérea solo sería aplicada contra el gobierno sirio, debido a que las fuerzas yihadistas no tienen una fuerza aérea.

Por su parte, el presidente francés Francois Hollande anunció que su país realizará vuelos de reconocimiento aéreo a partir del 8 de septiembre, para realizar ataque contra el ISIS.

De acuerdo con un informe en el Sunday Times, donde el primer ministro británico, David Cameron, está buscando el apoyo del Partido Laborista, de un plan para hacer frente a la crisis migratoria para bombardear Siria y destruir el gobierno de Bashar al-Assad. El plan sería sometido a votación en el Parlamento británico en octubre.

Le Monde publicaba que Estados Unidos intenta crear una coalición contra el ISIS, el 5 de septiembre se reunieron 10 países en Newport, en el marco de la Cumbre de la OTAN, para crear una amplia coalición para luchar contra los yihadistas en Siria e Irak. 

La composición de los refugiados nos lleva a describir que más de 2 tercios de esos migrantes son hombres de entre 18 y 34 años, según sus propias declaraciones. Muchos hombres solos que están abandonando sus países para probar suerte en los países ricos, en total correspondencia con el orden postcolonial y con la lógica de la globalización. Por ello solo Alemania espera recibir 800.000 peticiones de asilo este año, una cifra que puede rejuvenecer el mercado laboral de la locomotora europea. De ahí que los refugiados sean considerados un golpe de suerte para la economía del país inmerso es una tragedia y sea aprovechada como una estrategia de crecimiento.

Quizás entonces estemos en una etapa de muy poca luminosidad  para esta situación tan inhumana y ininteligible el este europeo y medio Oriente, porque como señalamos antes los EEUU no tienen  en sus propósitos de deponer sus acciones militares y los europeos avanzan en el mismo sentido.

Habría que pensar que la situacion puede empeorar aún más si por un lado no se toman medidas unificadas en la CEE respecto de la política de cupos, el derecho de los asilados y la política contradictoria, unilateral y restrictiva  de países como Macedonia, Hungría, Eslovaquia, serbia y la misma Dinamarca,  el mismo límite de  tolerabilidad de los inmigrantes, su integración, la seguridad de sus fronteras y los derechos a los pedidos de asilo. Resulta fundamental entonces esto a la luz de la marea de desplazados, con el objetivo de ordenar el flujo en la ruta Siria, Turquía Europa.
Las mismas medidas deben reflejarse en cuanto a la relación de europea con Libia, Marruecos, Túnez, donde la cooperación internacional es imprescindible como una medida humanitaria que pueda contener la explosión de un éxodo hacia el norte de áfrica subsahariana, que finaliza en un cruce fatal por el mediterráneo. Aquí hay una responsabilidad histórica del viejo continente y se impone un giro de ciento ochenta grados en la política de Francia en la Región.
La miseria de la que huyen estos seres humanos es el producto y resultado de muchos siglos de intervenciones, saqueos, y sometimiento. Sabemos que África es vital para sus intereses geopolíticos y económicos de los que Francia, potencia de colonial de primer orden se encarga de defender y proteger. Porque la economía africana han sido extrovertida y los africanos políticamente dominados y alineados culturalmente, con una soberanía humillada consistente en la perpetuación de la dependencia estructural a nivel económico  y la concesión de una independencia ficticia.
Hoy  las costas europeas son la extremo y el objetivo de cientos de barcos de inmigrantes. Lo que para muchos el escenario de su propia tumba. Y quizás nunca sabremos cuantas personas  han perdido la vida durante las travesías, después de haber pagado el precio del viaje.  Tampoco cuantos de ellos escapado de sus países recorriendo desiertos. El Mundo se ha globalizado y lo que antes era lejano hoy parece muy cercano, por eso Europa está más cerca que antes

Como tema estratégico resulta imprescindible fomentar un acuerdo de paz entre Turquía y la region kurdistan Sirio y el pkk. La feroz guerra desvía el frente de pelea con el ISIS que es el enemigo en la región. No menos preocupante resulta la intervención de arabia saudita en Yemen que desestabiliza la región. Finalmente analizamos la perspectiva de la Guerra en Siria y allí es donde la ONU, la OTAN Europa y Rusia deben iniciar un cese y alto en fuego, como prolegómeno de una conferencia de paz internacional.

No será entonces con más bombardeos y suministro de armas a los rebeldes que va finalizar esta guerra que puede resultar interminable porque representa un punto de fricción en los intereses de las potencias en la región, donde ninguno quiere retroceder ni aun a costa del desangrado de su población en éxodo que es ajena a la devastación.

Por eso esta crisis es una veredera prueba para la capacidad e las instituciones, para los cimientos de la cohesión interna  en sociedades avanzadas al menos en lo teórico y la misma calidad de sus infraestructura para esta grave crisis humana. La inserción de los inmigrantes está revelando la debilidad de las instituciones, porque también Europa esta concetrada mas en si misma y en forma general no tiene o siente una deuda de solidaridad hacia los que menos tienen,  eso es esta inmensa masa de refugiado que están llegando por el sur.
"El desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones.
Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor a la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y nos hemos convertido en cómplices, aunque en cómplices no activos." José Saramago
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif.

 
 















Alvaro Fontana

Observatorio de legislación y Política migratoria de Argentina

About the Author

Alvaro Fontana

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

Publicar un comentario

 
Observatorio de la legislación y política migratoria en la República Argentina © 2015 - Blogger Templates Designed by Templateism.com